domingo, 29 de enero de 2006

Eric The King

Después del post de este mediodía me entró la nostalgia, así que he estado buscando en el disco duro a ver si había algo de Cantona, y después de ver algunos goles me quedo con este. Todavía no sé si me quedo con la jugada, la definición o la celebración, pero de lo que sí estoy seguro es que si la Premier es hoy lo que es, en parte se lo debe a Cantona, y viceversa.

Sin ser un grande de Europa, y después de lanzarle un balón a un árbitro mientras jugaba en el Nimes, Cantona llegó rebotado y con la temporada empezada a Inglaterra, al Leeds United, en 1992. Ganó la liga con el Leeds y en noviembre de ese mismo año fue traspasado al Man Utd. Y ahí empezó la leyenda. Cuatro Premier y dos FA Cup para los resultadistas y estadísticos. Para los que les gusta el fútbol, el momento en que Inglaterra se dio cuenta que tocando el balón y jugando raso también se podía jugar al fútbol. Cantona fue el punto de partida para la internacionalización de la Premier. Después de él han desembarcado jugadores de todo el mundo, y con ellos diferentes estilos de juego diferentes al pase largo típico inglés. Sin Cantona hubiera sido impensable que gente como Ruud Gullit, Zola o Bergkamp hubieran acabado sus carreras en las islas.
Además, y como casualidad, Cantona hizo de puente entre la vieja guardia del United (Hugues, McClair, Robson, Irwin, etc.) y los Fergie Boys (Beckham, Scholes, Butt, Gillespie, etc.), Giggs no cuenta porque lo suyo fue generación espontánea. Curiosamente, Eric mezclaba el orgullo y tenacidad propios del típico jugador inglés, además de un aspecto tosco, con una técnica y visión de juego únicas. Por si eso fuera poco, podía marcar gol de cualquier forma. Si a eso le sumamos liderazgo, caracter, seña de identidad -el cuello de la camiseta subido-, polémica y, sobre todo, carisma, se llega la conclusión de este famoso anuncio de prensa. Quizás por eso aún sigue apareciendo en algunos spots.

Categorías:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un GRANDE, así, en mayúsculas.

Anónimo dijo...

joder. pelé, cantona, garrincha, maradona... por que no l llamas cementerio de elefeantes en lugar de futbol arte????

Mighty Magyar dijo...

porque a veces es más fácil encontrar vídeos de los de antes que los de ahora (antes era gratis ver fútbol internacional y ahora no). pero bueno, la intención es que estén equilibrados.

Anónimo dijo...

Es una belleza de gol, y ni él mismo se lo cree. Da la sensación de que McClair ni siquiera se atreve a arazarlo, para no interrumpir su momento de gloria. ¡Cómo mira al público, como un gladiador que acaba de ganar un torneo! Y, finalmente, alza los brazos en señal de victoria.

¡Magnífico!... Definitivamente, The KING.

Anónimo dijo...

quizas demasiado marcado para ser un simbolo a nivel internacional al quedarse fuera del USA'94 y no triumfar con el United en europa.