viernes, 26 de mayo de 2006

El partido del 94

Pocos daban un duro por el Mundial del 94 en Estados Unidos. Que si no habría público, que a ver quién se adaptaba mejor al calor, que si los campos no estaban hechos para el fútbol... Total, que fue el Mundial más entretenido de los últimos tiempos con diferencia: aparecieron Nigeria, Rumanía, Suecia y Bulgaria; Maradona volvió a ser protagonista, para lo bueno y lo malo; Brasil, a pesar de amarrar, volvió por sus fueros con Zinho, Romario y Bebeto -y en el banquillo Muller y un tal Ronaldo con 16 o 17 años-; Italia, fiel a su estilo, se agarró a Baggio para llegar a la final; para rematar, los americanos le enseñaron al mundo que si una portería se cae, pues se pone otra y punto; y los campos a reventar, del primero al último, fueran de fútbol americano o cubiertos.
Y en cuartos un Brasil-Holanda con goles, jugadas, emoción, una celebración para la historia y mil veces imitada, y Branco enseñándole con años de antelación a Roberto Carlos como se pega al balón con tres dedos.


Categorías:

18 comentarios:

alex dijo...

Estos videos que cuelgas son realmente geniales. Que recuerdos.

Juan Carlos dijo...

Romario es el mejor delantero que he visto en mi vida.

Anónimo dijo...

gracias por los videos, me he remontado mucho....

Por cierto, el comentarista es un campeón! Que buena la frase: "Admiren a Romario, que con un movimiento de samba permite pasar al balón" Que grande.
Un saludo

Anónimo dijo...

El Mundial de USA lo tuvo todo. Grandes futbolistas, Romario, Baggio, Stoichkov... muchos sabios en los banquillos, como Sacchi, Maturana... mucho sol, mucho calor en el ambiente... mucho fútbol como cultura pop seguramente ante la necesidad de promocionar eld eporte en USA... y que para muchos siempre será el primer Mundial que seguimos al detalle.

Y los horarios nos venían muy bien porque la mayoría de los buenos partidos nos caían en prime time. Algo que luego hemos echado de menos sobre todo en Corea.

Pero aparte de esta idealización... también debemos se rhonestos y admitir que a partir de octavos de final y cuartos USA 1994 fue un poco tostón. Incluida la final.

Anónimo dijo...

Me da que son de la peli oficial no?

Anónimo dijo...

Este partido fue buenisimo!!!

Una petición: En la final de la Champions pasó casi desapercibido que era la última vez que Bergkamp se vestía de corto ya que se retira... Con este vídeo se me vienen a la memoria otros goles geniales de él, como el que le hizo a Argentina... tal vez podrías hacer una selección...

saludos

Anónimo dijo...

Y Bebeto? Romário es indiscutible, pero a mí siempre me ha parecido que se le ha otorgado demasiado mérito en la consecución de aquel mundial. Toda aquella selección brasileña era impresionante, pero la pareja de delanteros -la pareja, no sólo Romário- es la mejor que he visto jamás.

Conducción, regate, desmarque, potencia, un disparo a puerta increíble, pase... lo tenía todo.

Romário era el mejor porque tenía más gol que nadie y tiraba regates y desmarques estratosféricos, pero Bebeto también hacía todo eso muy bien y además era muy completo.

Anónimo dijo...

Por cierto, en el vídeo se dice que Romário estaba en fuera de juego, pero es erróneo. Si paráis el vídeo en el momento del pase, se ve claramente que está por detrás de Bebeto y su defensor. Lo que ocurre es que, por un lado, el pase de Bebeto -en realidad, el movimiento, el control, la conducción y el pase- son de manual, la coordinación de los dos delanteros es telepática y el desmarque y la coordinación de Romário sobrenaturales. Ese gol fue, para mí, lo mejor de aquel mundial.

Anónimo dijo...

...y el tiro al palo, y un golazo en el que regatea al portero en una baldosa después de dejar al defensa en el suelo por potencia. ¡Vaya pedazo de jugador!

P.S.: con respecto al fuera de juego, os recomiendo parar el vídeo a los 28 segundos, justo cando Romário pisa la línea del área. Se ve claramente que le sobraba más de un metro para el fuera de juego. ¿Cómo se definede eso? El pase diagonal también es perfecto.

Anónimo dijo...

...a no ser que se refiera a que Romário estaba en fuera de juego en el momento de la diagonal, lo que no se aprecia en este vídeo.

Unknown dijo...

Este Mundial lo gano el Brasil menos Brasil de la HIstoria, pero merecidamente.

Anónimo dijo...

La verdad que no recuerdo las reglas de aquella época. A lo mejor dice q es ilegal porque romario estaba en fuera de juego posicional en el momnto del pase en largo a bebeto.Ya os digo q no recuerdo si en 1994 el fuera de juego posicional era legal o no.

Anónimo dijo...

Efectivamente,como se dice arriba era fuera de juego porque en el 94 la INternational Board, ésa o como se escriba, no admitía que un jugador se aprovechase de su posición inicial de fuera de juego en la misma jugada. Y aunque no se vea, recuerdoi que Romario sí estaba más adelantado cuando cruzan el balón que controla Bebeto.

Hoy sería gol legal, pero en aquel mundial tendría que haber sido fuera de juego.

Desde luego esta regla beneficia como se puede ver el juego de ataque y favorece el espectáculo, desde luego. Romario genial, la pena es que hubisese dedicado tan poco tiempo de su vida a jugar a fútbol, porque era prodigioso.
Sugerencia, si podéis, recordad un gol que le marcó al Milán con el PSV en un copa de Europa:

controla el balón con el pecho en el área pequeña, y teniendo detrás a Baresi, se gira y sin dejarla caer trallazo a la red. Ése y el tercer gol que le marcó a la Real Sociedad a pase de guardiola en el Nou Camp en su debut con el Barça fue lo mejor de lo mucho bueno que hizo como futbolista (el regate a alkorta, vaselinas al atlético...)

Si hubiera querido, podría haber sido el quinto mejor futbolista de la historia, pero ya sabemos que se dedicó a otras formas de placer que tenían poca relación con el fútbol.

Anónimo dijo...

Os podéis mover un poco por el Emule... estos videos llevan en la red desde hace la tira. Escribir en la mula 'Mundiales de fútbol' y os bajáis la colección de Chissum. Los videos están geniales, pero los había visto desde hace un montón.

Anónimo dijo...

Muy buen partido. Pero yo recuerdo con especial cariño un Suecia-Rumanía (si la memoria no me engaña)que empataron, fueron a prórroga, luego unos marcaron en la prórroga, pero se volvió a empatar. Al final fueron a penaltys, agotaron igualados la tanda de 5 penaltys y fueron a muerte súbita y aun estuvieron un buen rato hasta que todo se decantó por Suecia. Un partido muy igualado, bonito con llegadas, goles, etc... Destacar que Suecia fue la Selección que más se le atragantó a Brasil empatando a 1-1 en la 1ª fase y dandole verdaderos problemas en semifinales. En ese partido no estaba el campeón, pero no me parecería descabellado decir ke fue el mejor por la igualdad de los equipos y la emoción. Y por el futbol jugado.

Anónimo dijo...

Rumanía fue uno de los equipos que más me han gustado. Raducioiu,Hagi,Dumitrescu,Prodan,
Lupescu...Recuerdo el partido de cuartos contra Suecia, que se jugó en San Francisco, que duró casi tres horas, a treintaicinco grados,con prórroga y penaltis. Fue el mejor encuentro del Mundial, el que ganara jugaba contra Brasil. Creo que Rumanía mereció pasar, me acuerdo que Miodrag Belodedici que jugaba en el Valencia, falló el último penalti.
También destacaron equipos como Nigeria,Bulgaria o Arabia Saudí.
Recuerdo un gol de Owairan parecido al de Maradona.
Me decepcionaron Colombia, Camerún, Italia(como siempre) y la final.

kublarge dijo...

Uno de los mejores mundiales, incluso para la selección española.
Me gustaron selecciones como Nigeria, Bulgaria o Arabia Saudí.(Owairan, de Arabia Saudí,
marcó el mejor gol del Mundial)
Pero me acuerdo de la seleccion de Rumania, que había eliminado a Argentina, y que tenía un equipazo: Raducioiu, Hagi, Dumitrescu, Belodedici, Prodan...y que perdió injustamente por penaltis contra Suecia en cuartos de final. Yo no vi aquel partido en directo, pero en un video sobre los mundiales lo pude ver. En la primera parte no hicieron nada; cuando faltaban doce minutos marcó Suecia(Thomas Brolin); cuando faltaban dos minutos empató Rumanía (Raducioiu).En la prórroga volvió a marcar y cuando faltaban cinco minutos Kennet Andersson empató para Suecia. En los penaltis Rumanía fue casi todo el tiempo por delante, pero en la muerte súbita falló Belodedici. No me explico como quedaron eliminados. Me hubiese gustado ver una semifinal Brasil-Rumanía.
Y me defraudaron Argentina y Maradona, Colombia, Italia(como siempre),Camerún y la final.

Anónimo dijo...

best regards, nice info » » »