domingo, 2 de julio de 2006

Me aburro

Ya está, Alemania-Italia y Francia-Portugal. Ni Brasil, ni Portugal, ni las individualidades -detalles de Zidane aparte-, este Mundial nos ha devuelto a Francia 98, al 4-2-3-1 más rancio y defensivo. Hay emoción porque es un Mundial y hay drama porque se celebra cada cuatro años, pero poco más. En todos los partidos de cuartos, ningún equipo, excepto Francia hoy -y jugando con el marcador a favor-, ha hecho más de cuatro ocasiones de gol. Los porteros, de no ser por las tandas de penalties, apenas han intervenido. Los entrenadores se han aferrado al manual del miedo a perder y cuando han hecho cambios no han mejorado nada -excepto Lennon en Inglaterra, cuyo premio ha sido ser sustituido-. Al final, el que iba a ser el Mundial del juego ofensivo y espectacular, se ha convertido en el de la renuncia: la de Francia a Trezeguet, las de Parreira y Scolari al jogo bonito -uno pierde y el otro gana-, la de Eriksson a jugar a algo, lo que sea, y la de Lippi... bueno, Lippi es italiano, la renuncia en su sentido más amplio va implícita en el contrato.
Del mismo modo que de Francia 98 sólo se recuerda la final, al paso que vamos lo mismo sucederá con Alemania 2006. ¿O es que alguien se ve dentro de 6 años recordando el Portugal-Inglaterra de hoy, o el Italia-Ucrania de ayer? Aún hoy se habla del 3-2 de Italia-Brasil en España 82, del Francia-Brasil del 86, del Alemania-Italia del 70, de Brasil 70...
Lo dicho, el eterno debate entre ganar y jugar bien, entre permanecer en la memoria colectiva o en los libros. Pocas veces coinciden ambas cosas en un equipo, pero dado que sólo uno sale campeón, ¿por qué no intentar ser recordado por una propuesta atrevida?
Categorías:

12 comentarios:

Emerson dijo...

Acabou.

O futebol arte, David, mora em Paris.

Perdeu a arrogância brasileira. Perdeu a incapacidade de Parreira como treinador. Não estou surpreso, acho que vocês lembram que nunca confiei nesse time. Uma lástima.

Espero, como lucro dessa derrota, que tenha chegado o fim da maldita era Parreira/Zagallo/Felipão/Parreira.

Treinadores antiquados, presos a esquemas fixos, imutáveis, a conceitos pobres - "família Scolari", por exemplo -, treinadores que não treinam alternativas, que não mudam, que não sabem enxergar um jogo óbvio.

Parreira diz, do alto de sua soberba (um pecado capital), qeu o Brasil "não marca individualmente". Brilhante! O Brasil não marca, e Mineiro, o melhor marcador brasileiro - perguntem ao Senna sobre ele - fica no banco, enquanto Zizou, livre, leve e solto, rege a orquestra francesa.

Bom, de volta para casa. É bom, muito melhor que ganhar como em 94, uma vitória que me envergonha. Enquanto me orgulho da derrota de 82. Não da derrota, mas do time. Em 82 o mundo chorou pelo Brasil.
Hoje...

:o(

Anónimo dijo...

La cuestión es que todos aquellos que en la primera fase parecían haber apostado por el fútbol de ataque (Argentina, España, Portugal, incluso Italia contra Ghana) se han muerto de miedo cuando ha llegado el momento de la verdad. Hasta Brasil ha metido tres medios centros (al estilo del 94) y ha esperado a Francia muy atrás. Con los resultados lógicos cuando uno lucha en contra de su tendencia natural. El Brasil del 82, por ejemplo, perdió seguramente por no saber echarse atrás cuando el empate les valía para pasar. Pero, como dice Emerson en el anterior comentario, aquella derrota la lamentó todo el mundo mientras que la de hoy nos alegra por el desperdicio de talento en que ha incurrido Parreira.

El otro día una amiga me preguntó: Y, quien gana el Mundial,¿qué gana? Y creo que la única respuesta posible (más allá de los premios económicos, que maldita la falta que les harán a los jugadores) es tautológica: el Mundial. El fútbol es una actividad que no produce nada, sólo vale como espectáculo, mientras sucede. Al final de los partidos queda la alegría o la tristeza, pero nada más. Eso es lo que no parecen comprender los equipos y los entrenadores rácanos. Que son como esos malos lectores que se saltan páginas para leer directamente el final de la novela y ver quién es el asesino. ¿Dónde queda el disfrute de leer, la pasión por la literatura? Total, saber quién es el asesino no nos aporta nada, la historia que nos contaron no existe. Así que estamos (otra vez) en un Mundial de fútbol policíaco. Aunque Zidane y Henry hayan decidido cometer hoy el crimen más bello del campeonato.

Anónimo dijo...

Lo de jugar bien, ¿qué significa? Atacar, avalanchas de ataque con consistencia atrás, manejar bien la pelota, pelotear, ¿qué?
Hoy, Francia, con un juego de equipo con una potente defensa, un medio centro tremendo y un kileador del área (no marcado por Roberto Carlos) ha anulado a una selección que no sabe a lo que juega (Ronaldhino está hasta los huevos y se vuelve a Barcelona echando millas. Allí sabe a qué juega). ¿Quién ha jugado bien en este mundial? España ante equipos segundones, Argentina jugó bien algunos encuentros (ante Méjico, casi se pilla los dedos). NO sé. Si ponemos como referente el juego del equipo modelo, el Barça, se habría fulminado a todos estos combinados y encima a avalanchas de juego de ataque y de posesiones infinitas. Quizá tengas razón David... pero que conste que no odo ha sido aburrimiento en este mundial.

Anónimo dijo...

Galegos de mierda, me tienen hartos, son una manga de pendejos engrupidos por los comerciales de nike y chupamedias de brasil a mas no poder.
realmente me dan asco.

donde esta el supuesto "jogo bonito" de brasil, por suerte esa mentira de nike se kedo afuera, ya era demasiado que llegara a semifinales jugando asi.

entiendanlo, el futbol no es un comercial de nike,brasil en las canchas jamas demostro su supuesto jogo bonito del que tanto alardeaban y q todos los ignorantes como ustedes compraban, pobres pendejos alucinados con ronaldinho robinho y esa farsa que en su vida pisaron un campo de futbol.

festejo que brasil haya kesdado fuera, el jogo bonito lo puso francia, jugando al toke, manejando barbaro la pelota en el medio campo, con los extremos desbordando por las bandas, henry bien adelante y zidane un verdadero maestro, conduciendo de manera perecta al equipo frances a la victoria.

y portugal???? jajaja equipo mas mañoso y mala leche no existe, jugop gran parte del partido con inglaterra con un hombre mas y pese a tener la pelota no hacia nada, no se animaba a llegar al arco contrario, son unos cagones los portugueses, ojala que francia los elimie y sea el campeon o italia.

a muchos no les gustara italia, pero ellos juegan en su tactica y lo hacen bien, les ha dado resultados, 3 mundiales, eurocopas, siempre llega a instancias finales...españa?? bien gracias.

les pido que razonen un poco por favor, si brasil hubiera jugado en el mundial al "jogo bonito" y como lo hacen en las propagandas de nike yo seria el primero que alentaria por ellos.

pero lo de brasil en este mundial fue desastroso, no jugaron a nada el jogo bonito nunca existio y esta bien que se hayan ido.

bien por francia, que a partir de la segunda fase ha mostrado buen futbol y determinacion, lo veo en la final al equipo frances.

y le spido a estos españoles, que vean mejor el futbol, estan todfos embobados con brasil, la realidad es que en los torneos importantes el jogo bonito brasileño no aparece, hace ya bastante que murio, mas alla de la calidad tecnica de sus jugadores que es indiscutible.

ronaldinho demostro que le falta mucho todavia para ser considerado uno de los 5 grandes de la historia, no es lo mismo romperla contra el getafe o en la playa para nike que en un mundial o competiciones importantes.
ronaldinho no existe, sus malabarismos en el mundial no aparecieron jamas, cuando tenia que aparecer jamas lo hizo. es aca cuando hay que demostrar todo lo que se espera de vos yu ronaldinho fallo.

el que mas me gusto de brasil es kaka, jugador sin tanto marketing como dinho, robinho o cia, pero fue lejos el mejor de brasil. es un jugadorazo, tecnica buenisima, gran fisico, velocidad, vision d ejuego, excelente pegada, gran calidad, buen conductor y si tanto malabrismo al pedop como ronaldinho y mas compormetido con el equipo. aunque contra francia kaka no existio, pero de brasil fue de los mejores.

gente, no tragen mas a ronaldinho, en brasil hay muchos tipos que ni skiiera son profesionales q jkuegan barbaro y pudebne hacer cosas con la pelota que te caes de culo, pero la cosa es que ronaldinho deslumbre y haga sus firuletes en el mundial, en donde realmente se necesite su juego y sus malabares, y dinho no lo hizo.

bien por francia, brasil a casa, no jugo a nada.
ronaldihno no le llega ni a los talones a maradona.

aprendan del diego, que en pleno mundial se mando el mejor gol de la historia y jugo a un nivel superlativo haciendo jugadas antologicas, y las hizo en mundiales, no en propagandas de nike para engrupir a los pendejos como uds.

chau a todos

Anónimo dijo...

Como siempre la culpa del entrenador. Lo de Brasil su problema es que las estrellas estan fundidas y no juegan un pijo. Zidane despertó con Francia super metida atrás.

Portugal ha pasado con la parte de fortuna necesaria para pasar.

Alemania no tuvo rivales hasta argentina y necesitó penaltys.

A este paso no seria de extrañar que las semis se resolviesen a penaltys.

sea como sea ya podía estar España en semis.

Forza Italia. Fuerza y creencia en sus posibilidades.

Xisco dijo...

Te aburres y te aburrirás. El Mundial es aburrido en líneas generales, Italia-Brasil 82 fue un punto de inflexión. Es mucho más entretenido el fútbol de club.

Salanova dijo...

Chapó, gran artículo.
Soy de tu opinión, aunque yo sólo he visto tres mundiales con este y el qu emás he visto es este así que no puedo opinar mucho.El Mundial me ha gustado a medias, empezó muy bien,luego se empezó a abajr le nivel, el tercer partido ya eran aburridísimos, los octavos es irónico me gustó un equipo que no jugaba bien al fútbol y ahora relativamente si,Alemania, de cuartos sólo me ha gustado el Francia-Brasil por el partidazo que ha hecho Francia.
Yo soy de los que prefiere jugar bien y arriesgarse y sólo ser práctico en la final.
Saludos

Salanova dijo...

Una pregunta a todos los que hayan visto relativamente unos cuantos mundiales.
¿Hay alguno que haya sido divertido? o mejor que este.
y otra ¿Las eurocopas son más divetidas o igual? yo recuerdo la de 2004 y me encantó todo, el juego de Inglaterra,Portugal,Holanda y Rep Checa y duelos buenísimos acordaos de Inglaterra-Portugal de cuartos.
Saludos

Ale Aristimuño dijo...

Y pensar que Blatter dijo que éste es el mejor mundial de la historia... lo habrña dicho en cuanto a la organización, porque ni siquiera el césped está en condiciones

Anónimo dijo...

seguro que el mejor mundial de la historia sera el que ganara Espanha

Anónimo dijo...

Santos, la final del Barça en Wembley ya me pareció un coñazo en su momento. Otra cosa es que para los azulgrana fuera muy emocionante y tal, pero como partido de fútbol fue infumable.

Anónimo dijo...

El primer Mundial que recuerdo es Argentina´78.
Opino que como el Brasil del 82 ,hasta hoy,30-Abril-2007,no la hay igual.El más próximo es el Brasil del 70 y la Holanda del 4..............