martes, 8 de agosto de 2006

Zola

Curioso, muy pocas veces aparece el nombre de Zola en conversaciones futbolísticas sobre cracks de los 90. Puede que no haya jugado en un equipo grande, que no tenga muchos títulos -un par de Recopas-, y que la revolución Champions-televisión-audiencias millonarias lo cogiera cuando su carrera se acababa -que no en declive, porque subir al Cagliari con treintaytantos está al alcance de muy pocos-. Poco publicitario, bajito, sin alardes físicos, sin polémicas ni grandes noticias, Zola se "limitaba" a demostrar su talento en el campo. Un diez al uso italiano, capaz de jugar de mediapunta o de segundo delantero, acostumbrado a tocar poco balón y pelearse mucho, a aprovechar cualquier falta al borde del área o resquicio en la defensa para dejar muestra de su talento. A romper, a colocar, driblando... todo a golpe de técnica -una técnica poco televisiva, de regate seco sin florituras-. Zola no tenía mucho más, sólo su técnica y la confianza en uno mismo, la que sólo deben tener los que se enfundan la camiseta número 10 del Nápoles cuando Maradona dejó de llevarla.

En el vídeo faltan imágenes de su etapa inglesa en el Chelsea, donde resquebrajaba alguna que otra cadera de central inglés al uso en cada partido.


Categorías:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué grande!!!
Que alguien me diga mediapuntas que haya rendido en todos los equipos en los que ha jugado durante todas las temporadas de su carrera. A mí sólo me sale Gianfranco Zola, otro que legitima teoría de Valdano de que los feos lo tienen mucho más difícil: No me parece que Totti haya sido un '10' mejor que Zola.

Anónimo dijo...

Gracias por rescatar a Zola del olvido. Quizá su nombre ha quedado más olvidado al haber compartido época con otro de esos mediapuntas históricos como Baggio.
Estoy de acuerdo en que si hubiera jugado en un grande de verdad, se le recordaría mucho más, proque hubiera deslumbrado más y hubiera conseguido títulos.

Anónimo dijo...

No pues si, Zola sera recordado por sacar a Baggio en el 96 de la Eurocopa, y lo todavia se dio el lujo de fallar el penaltique los eliminó.

Anónimo dijo...

Sin duda es uno de esos jugadores que a pesar de su gran talento y habilidad no es reconocido como uno de los más grandes, digno de entrar en la lista FIFA 100 en la que por cierto han sido marginados varios grandes jugadores, aunque siempre me quedo la espina que lo primero que hizo Abramovich al comprar el Chelsea fue rescindirle el contrato a Zola.