miércoles, 26 de marzo de 2008

Cesc

No fue su partido más brillante ni el Arsenal pasa por su mejor momento, pero quise hacerle un seguimiento a Cesc en el partido contra el Chelsea. Además de tener enfrente un equipo rocoso, el Arsenal ha perdido aquella frescura de principios de temporada en que llegaban a la frontal con cuatro y hasta cinco jugadores tocando y tirando paredes. Se ha dicho poco, pero la lesión de Rosicky ha sido mucho más importante de lo que pueda parecer, más que las de Van Persie y Eduardo. El checo empezaba en banda izquierda pero se venía al centro, atrasaba la posición, se cambiaba con Hleb y este hacia lo mismo con Fàbregas. Eran tres centrocampistas que llegaban y aparecían por cualquier parte del ataque. Ha fallado uno y el sistema se ha resquebrajado.
Dicho esto, me gusta ver a Cesc jugando de centrocampista total. Distribuye, recupera por colocación, abre el balón a banda siempre que puede y pasa en vertical a la espalda de la defensa a la mínima ocasión. En todo momento se le ve girando la cabeza para tener una imagen de la situación, no conduce en exceso y sigue casi todas las jugadas de ataque aunque no participe en ellas de forma directa. La ventaja es que Wenger entiende este tipo de jugador, a medio camino ente el mediocentro, el interior y lo que en Inglaterra llaman playmaker, que básicamente es el tío que hace jugar al equipo, sin importar que posición en el centro del campo ocupa. Es curioso porque en Inglaterra la figura de mediapunta como la entendemos aquí o en Italia es escasa; será por la entrega o el hecho de que allí todos los jugadores del equipo están 'obligados' a correr, pero ninguno de los cuatro grandes tiene mediapunta puro. O los incrustan en el medio o los meten a banda (estoy divagando, lo sé).
Lo dicho, un vídeo con todas las intervenciones de Cesc durante la primera parte. A ver donde lo pone hoy 'El Sabio de Hortaleza' (¿uno de los peores apodos de la historia del fútbol?).
Y sí, iros apuntando a la EURO Fantasy que en cuanto pueda monto la liga privada y paso el código. Hagan juego...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buenísimo es. Es que ha fallado sólo 3 o 4 pases. Espero que coja galones en la selección.

Pablo G. dijo...

Hasta en actuaciones más discretas deja muestras del talento que tiene. Es un jugador diferente, único y al algunos admiramos futbolísticamente de manera especial. Saludos