viernes, 8 de enero de 2010

No hay rival pequeño

Andan los medios analizando al Barça 2010 por dos malos resultados, o lo que es lo mismo para este equipo, por dos no-victorias. El gran Barça de las 6 Copas, el equipo perfecto, no ha ganado los dos primeros partidos de 2010 ante Villarreal y Sevilla en casa. No hay excusas, hay equipos que deben ganar siempre, pero ambos partidos han sido bastante igualados, ha habido ocasiones de gol y, aunque el juego y la presión no hayan sido los habituales, no habría que preocuparse mucho. Más si tenemos en cuenta cómo se han ganado los títulos durante el último año.

Liga: hasta el 2-6 en el Bernabéu, el Real Madrid no dejó de presionar y apretar la clasificación; partidos ajustados como el del campo del Getafe, actuaciones milagro como la de Messi en Santander o un gol en el último minuto de Gudjohnsen para vencer al Betis en casa fueron más habituales de lo que se quiere recordar.

Copa del Rey: penalty parado por Pinto en Mallorca, en la final se empieza perdiendo y empata Touré, que juega de central, con una jugada que difícilmente volverá a repetir (y el chute toca en un defensa).

Champions: gol de Messi en Donetsk en el último minuto; Iniesta, primer tiro a puerta en Stamford Bridge y gol en el descuento que, además de dar acceso a la final, permite disputar la Súpercopa de Europa y el Mundial de Clubes; sin el Iniestazo, doblete. Y no nos olvidemos de los primeros diez minutos de la final ante el United, cuando quien más quien menos pensó que aquello era Atenas.

Súpercopa de España: Pedro, asistencia y gol en San Mamés para encarrilar el título.

Súpercopa de Europa: gol de Pedro en la prórroga, Messi se echa el equipo a la espalda y Puyol resulta providencial en acciones puntuales.

Mundial de Clubes: gol de Pedro en el último minuto para forzar la prórroga, gol de pecho de Messi para ganar el título. Sin contar que ante el Atlante se empieza perdiendo también.

Resumiendo: aquí nadie gana sin bajar del autocar, y lo que se valora de este Barça, más allá de los títulos, es el juego y la filosofía que lo respalda. Se han ganado seis Copas como se podrían haber ganado dos, la diferencia -cuatro Copas- se mide en centímetros y segundos de tiempo, en que un jugador que apenas chuta desde fuera del área enganche un zapatazo de primeras que uno de los mejores porteros del mundo es incapaz de parar.

De un tiempo a esta parte parece que cada derrota -o incluso empate- de los equipos grandes es poco menos que un fracaso descomunal, una falta de compromiso de los jugadores, un error imperdonable del entrenador -y si no que le pregunten a Pellegrini, ninguneado por no ganar todos los partidos por goleada-.
Desde que los fichajes son mediáticos y los medios deportivos patrios se escoran hacia el espectáculo, todo es blanco o negro, sin matices. El Real Madrid empata en Osasuna y se acaba el mundo -cuando históricamente, el Reyno de Navarra (ex-Sadar), había sido una encerrona para los grandes-; el Barça empata con el Villarreal, equipo que cada año le araña puntos al Barça y al Madrid y ya se oyen los primeros murmullos; lo mismo con el Sevilla, que cuando interesa es un outsider al título de Liga pero cuando juega contra los grandes debería perder ¿? El problema, y debe ser algo cultural, es que aquí se mira el calendario y muchos partidos se dan por ganados a meses vista, llega el día, se empata o se pierde y el periodista de turno inflama la tertulia nocturna o se monta una portada amarillista.

Curiosamente, ni jugadores ni entrenadores actúan así; siempre hay respeto por el rival, todos saben que hay campos difíciles de per se, que habrá bajas, cansancio, polémicas, que los equipos viven de las rachas y la confianza, y que hay días en que simplemente las cosas no salen bien. Ah, y que el rival también suele jugar, tiene su orgullo y quiere ganar. Que a veces da la sensación que algunos querrían una Liga con equipos que se dejaran ganar.

12 comentarios:

Miquel dijo...

Lo que hizo el Barça el año pasado es algo de lo que todavía no tenemos clara su dificultad y su mérito. Deberán de pasar años para entender su auténtica dimensión.

Como bien dices, hubo partidos que fueron exhibiciones, pero muchos también, que se decidieron por detalles, momentos puntuales que sacan un partido adelante y destroza moralmente al rival.

Ahora resulta que el líder invicto de la Liga se tambalea (WTF?) y que sí, el partido ante el Sevilla tocó mucho a la plantilla, pero como cuando se perdió ante el Rubin, hay margen para seguir. Es lo único en lo que hay que pensar.

Después, claro que este Barça es distinto al del año pasado. Sólo con ver que Ibrahimovic es diferente a Eto'o, todo el juego cambia. También ayuda el que todo el mundo sabe cómo juega el Barça y que siempre va a hacerlo de la misma manera, no tiene un factor sorpresa y da mucho tiempo para preparar como contrarrestarlo.

Pero el entorno y todo lo que rodea tiene de algo, y el fútbol tiene dos cosas: memoria corta y mucho tiempo entre partidos para darle vueltas a todo.




Saludos

Álvaro de Grado dijo...

El caso es crear debate. Ahora mismo el Barcelona no está ni mucho menos muerto por estos dos partidos que no ha sabido jugar a su manera y no ha ganado. Un saludo!

4-3-3 dijo...

Hola,
Qué buena entrada. El Barça demostró el año pasado que nunca despreciaron a un rival, se plantaron en todos los campos con el respeto que merecían y lucharon cada partido. Unos lo llaman la suerte del campeón y otros, constancia, trabajo y esfuerzo.
Como dicen por aquí en los comentarios, creo que se necesitarán años para ver lo que ha conseguido este equipo. Cuando este año no gane el Barça ni la mitad que en 2009, ni el que viene, ni el otro..., ni ningún equipo, se entenderá que la gesta fue excepcional y muy, muy difícil.
Saludos!

Tomàs Martínez Pés dijo...

El Barça no está muerto, pero está claro que siempre lo vamos a ver como "en decadencia" porque ganarlo todo es una gesta irrepetible.

Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

Pepe dijo...

Estoy de acuerdo en casi todo, pero según tu razonamiento, el madrid no habria estado apretando hasta el 2-6 sin esos 1-0 o 0-1 en los últimos minutos que se sacaba casi siempre el pipita, no?
Yo creo que partidos en los últimos minutos o penaltis parados o cosas de ese tipo le pasan alguna vez a todos los equipos... si Iniesta la mete en Stanford Bridge pero se pierde la final de la Champions estamos en las mismas que si Iniesta no lo mete, sin 4 copas... No recuerdo la trayectoria del chelsea hasta el partido del barça, pero estoy seguro de que también decidiria algún factor suerte...
En fin, resumiendo, que lo de la suerte en el futbol es bastante relativo...

Unknown dijo...

Hola a todos!
Menos mal, pensaba que habias cerrado el blog!!! llevo años siguiendolo, sobre todo por la lógica que aplicas a todo.
Yo estuve en el campo contra el Sevilla, perdimos y aún así me fuí contento con el juego del Barça (y maravillado con Iniesta). El problema es que ahora, o se gana 6-0 o estamos en crisis. Paciencia 0, memoria 0. Tenía razón Guardiola cuando veia el futuro negro...

choche dijo...

Con k se hubieran pitado uno de los tantos penaltis que hubo en Stanford Bridge el barça no hubiera conseguido 3 copas....hay lo dejo ;)

Anónimo dijo...

El barça con que gane uno o dos titulos ya cumplido, como dice un comentario al barça ahora siempre lo veremos en decadencia, porque es imposible repetir un triplte, solo lo ha conseguido el barça en la liga española.

Una cosa que se dijo en este blog y que a lo mejor no va a cuento pero creo que es interesante recordar. El barça para ganar siempre tiene que hacerlo a la perfección y el madrid con su forma de juego a veces no tiene que hacerlo brillante para ganar. El juego de toque del barça necesita mucha concentración y espacios en el terreno de juego.

LA gente que habla del partido del de vuelta en Stanford Bridge, que se mire el partido de ida en el camp nou, penalti a favor del barça y expulsión a ballack, patadas en el medio campo sin conocimiento contra el barça sin ser pitadas, que cortban el juego del equipo de pep a dos por tres.

Ortega dijo...

Gran análisis. Comienzas fuerte, un saludo a todos

Anónimo dijo...

Bonjour I'd love to thank you for such a great quality forum!
Just thought this is a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Laurence Todd
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/cat-in-the-hat-party-supplies.html]cat in the hat Party Supplies[/url].

Abalo dijo...

Creo que el chaval del Racing se ha ganado casi un post el solo.

Qué maravilla de goles -el primero incluso lo inicia él de tacón-.

mad utd dijo...

en la champions,echo de menos un reconocimiento a ETO'O y Valdes! Gracias por volver!!!!!!!!!!!!